sábado, 29 de enero de 2011

Importancia y necesidad de los juegos didácticos en la edad preescolar

Se ilustra un estudio teórico acerca de los criterios elementales sobre la importancia del juego y su necesidad en los niños y niñas en la edad Preescolar. A los docentes que trabajan con estos estudiantes se les ofrece nuevas vías para el trabajo con el juego.

Se comienza con un estudio de los antecedentes del juego en la educación preescolar, con un enfoque histórico, revelando determinadas características del mismo con la importancia requerida. Además, se parte de las clasificaciones de juego con que los docentes tienen que desempeñarse, por lo que se ofrecen las vías y preparaciones metodológicas, donde de conjunto se elaboran alternativas innovadoras y nuevos criterios para ser aplicados en la práctica.

 
                                                           INTRODUCCIÓN
En el mundo actual se ha ido dando un proceso progresivo de toma de conciencia sobre la importancia crucial de los primeros años de la vida, y de los factores que condicionan o favorecen el crecimiento y el sano desarrollo de la personalidad de los niños y niñas en esta etapa educativa, que con el decursar paulatino se ha llegado al convencimiento de que este período constituye el de más significativa importancia para el desarrollo del individuo en relación con la necesidad de garantizar esta educación con calidad, adaptado a los diferentes contextos sociales y desde el prisma particular de cada país, por lo que el sistema de influencias educativas y las distintas formas organizativas del proceso de enseñanza singularizan la actividad pedagógica, y tiene lugar la asimilación por parte de los infantes de un volumen determinado de conocimientos , hábitos , habilidades y capacidades en las variadas alternativas que se le ofrecen, donde podemos encontrar el juego, por los valores del mismo, que son muchos, pero aún existe la controversia de entre si se reconoce este como un medio para promover el desarrollo infantil y el aprendizaje o simplemente es una actividad que solo vale en sí mismo, lo cual surgió sobre la base de la significación que tiene la actividad lúdica para los niños y que ha sido reconocida desde la antigüedad por eminentes filósofos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y pedagogos.

Por tanto, en la evolución de la pedagogía del juego los problemas surgidos deben verse no solo en estrecha relación con el desarrollo de las teorías psicológicas, sino también en la historia de la pedagogía preescolar. A esto se unen las múltiples teorías acerca del juego lo que por consecuencia está presente en sus múltiples tipos que se utilizan en el quehacer pedagógico, como parte de las actividades que se organizan en los horarios previstos, donde se encuentran los llamados juegos de movimiento, tradicionales y didácticos, todos ellos ayudan a alcanzar objetivos educativos y al mismo tiempo hacen que los niños se sientan felices.

Mucho se ha discutido sobre la utilización del juego como un medio de educación; pero no sería reiterativo afirmar que todos los que han pensado sobre esto en la educación del niño cubano se han referido de alguna manera a éste tipo de actividad, aunque en algunas ocasiones no ha sido suficientemente considerada y en otros casi ignorada sobre lo cual constatamos luego de realizar un análisis de los métodos y técnicas aplicadas que existen insuficiencias en la preparación del personal docente al desarrollar específicamente los juegos didácticos con los niños preferentemente en la actividad independiente en el Círculo Infantil “ Espumita de Mar”, de Antilla.

Partiendo de estas situaciones en la realidad nos dimos a la tarea de construir una estrategia pedagógica que contribuya a potenciar la preparación de las educadoras y auxiliares pedagógicas para lograr la realización de juegos didácticos variados y complejos como una de las prioridades de la enseñanza.

Es por ello que nos planteamos el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo potenciar la preparación del personal docente en el CI “Espumita de Mar” en la realización de los juegos didácticos?

El OBJETO: De la investigación es: Las actividades independientes en la edad Preescolar.
Nos propusimos como OBJETIVO: Construcción de una estrategia pedagógica que potencie la preparación de los docentes en la realización de lo juegos didácticos en las actividades independientes.

Corresponde al CAMPO de la investigación que a continuación señalamos: La preparación de los docentes en la realización de los juegos didácticos.

Como Novedad científica: se puede afirmar que Constituye una nueva propuesta pedagógica que favorece la preparación del personal docente para desarrollar de una forma más creativa, dinámica y organizada la actividad pedagógica que se realiza en el Círculo Infantil “Espumita de mar”’ de Antilla.

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